30.4.11

yellowish

ATENCIÓN! si usted es susceptible a imágenes fuertes, absténgase de leer este post. vaya al de los suicidios comunicativos o algo... pero si quiere saber algo nuevo sobre "anatomía" pues dese la oportunidad, lea, vea y opine.

Bueno, a pesar de que mi buena amiga @MHV insistió en que no leería este post, decidí escribirlo...

Acaban de realizarme una cirugía muy peculiar... Colesistectomía laparoscópica (buen video que explica el procedimiento AQUÍ) ya en un post anterior, les había mostrado mis ecografías y lo que pensaba sobre ese organito...  Todo comenzó hace 3 años cuando me comí este aparentemente inofensivo heladito en un establecimiento bien conocido por los paisas... no sólo parecía inofensivo, jamás hubiera sospechado que su alto contenido en grasa, me haría descubrir que tenía cálculos en la vesícula biliar.

De ahí a hoy, misteriosa y milagrosamente, no me volvieron a dar cólicos, a pesar de que mi dieta siguió como siempre, es decir, sin ir a comer helados a ese lugar ni a ningún otro, y valga de paso recordar que no consumo mucha grasa... -afortunadamente!-... finalmente y para bien de mi bolsillo, logré que la EPS me cubriera la totalidad de la cirugía, así que el martes pasado, me encontraba a las 8:30 de la mañana en estas condiciones:

ya listica para la cirugía. Las cosas fueron sencillas, trato amable, prueba de antibiótico, suero intravenoso sin penas (dolores/traumas) con mis venitas, calmante y pufff! profundo sueño.

Me desperté casi a las 11 de la  mañana con la hermosa voz de Gustavo Cerati cantándome una canción que paradójicamente hablaba de piedras y de no volver... (ya un día hablaré de él). Desperté sorprendida como suele pasar después de una anestesia general, donde uno ni se imagina qué le hicieron, y además uno no se dio cuenta de nada!

Me dieron de alta rapidito, llena de recomendaciones para la casa y una incapacidad de 14 días!... lo que pasó después me dejó sin palabras! mi hermana me entregó una jeringa que le habían entregado con mis cálculos!!!  cuál sería mi asombro, que he aquí la prueba:

Aún no sabía qué me habían hecho... al llegar a mi casita, observé las "gasas" que tengo pegadas en mi pancita... oohhhh! yo sabía que eran 4 incisiones, pero igual, me asombré:

antes, hacían la cirugía como se muestra al lado derecho... abrían toda la parte superior derecha y quedaba una cicatriz tremenda de recuerdo... ahora, con la laparoscopia, el cuento es bien diferente, y aunque aparentemente uno se ve tétrico:

la recuperación es más rápida, el dolor mucho menor y la cirugía menos traumática. Aunque en el dibujo aparece un tipo con cuadritos, es mero chisme, la de la izquierda es mi panza, aún inflamada por la cirugía y el CO2 que me introdujeron -ya han pasado 3 días y no ha cambiado mucho- el lunes me retiran los puntos y las gasas... aunque se ve tétrico como dije ahora, en realidad, son incisiones de 1cm y 1/2 cm que finalmente -eso espero- no se notarán mucho.

Bueno, mi hermana, me contó además que les entregaron mi vesiculita para llevarla al laboratorio de patologías... como ella sabe que soy Bióloga y medio amarillista con mis cosas, entonces le tomó foticos a lo que le entregaron... un frasquito de muestra de orina:

Ahora comprendo la frase de la médica que me hizo la última ecografía cuando dijo: "estás repleta de cálculos" claro!! lo estaba, mi cara de sorpresa inicial, más estas fotos, que según mis padres y mi hermana, mi vesiculita sólo mide lo que medio dedo índice... tiene todo que ver!

Estos son mis calculitos, los saqué de la jeringa desagradable que nos dieron en la clínica, los lavé con hipoclorito como debe hacerse, y bueno, les tomé foticos... jejeje finalmente son mis "hijitos" son hechos por mi misma... -que locura!-

ahora, si quieren saber cómo salieron de la vesícula o algo así... vean este video que aunque muy mexicano, es bastante representativo. Además, si quieren un video NO-animado de cómo comienza la laparoscopia, sorpréndanse con este otro video, lástima que no montaron la segunda parte... muy venezolano el médico, pero está bueno para aprender un poquito más sobre el asunto.

Finalmente y como van las cosas: debo agradecer que estuve 3 añitos más con mi vesiculita sin que milagrosamente me dieran más cólicos! que la tecnología en cirugías ha avanzado tanto como para que apenas hayan pasado 3 días y aunque la anestesia me dio bien duro, en términos generales, me siento muy bien! y que bueno... siquiera mi dieta no es tan grasienta como la del colombiano promedio, porque de lo contrario estaría sufriendo ahora que no tengo a mi linda vesícula para que regule la cantidad de bilis que debo suministrarle a mi hígado e intestino cada que coma grasa...

Para los que leen este blog, y comen muuucha grasa... piénsenlo dos veces! tienen un organito que ha venido funcionando bien, cuídenlo y quiéranlo. Yo ya sólo lo tengo en foticos y 4 futuras cicatrices que me lo recordarán.

8 comentarios:

  1. ahhh liber.. bueno cuida bien tus lindos hijos, al menos ya les diste su primer baño........toca hacerle estas importantes recomendaciones para nuestra gran amiga paola.... y oíste pensadolo bien hasta te podrías jalar una cátedra de anatomía, fisiología, no faltarían a muchos conocidos ;)

    ResponderEliminar
  2. jaja, muy divertido y bien escrito, tienes que dejarme ver tus calculitos. ATT Andrea M

    ResponderEliminar
  3. Darling... Insisto, parecen las semillas de algún árbol cuya especie aun no he podido determinar y fuera de eso, verdes (hasta tus cálculos son de tendencia mockusiana...). Esa cantidad de cálculos precisamente en TU vesícula (No, no entiendo como cupieron todos en ella...); lo hubiera creído más facilmente si hubiese sido la de Maria Angélica o la mia!
    En fin... QEPD vesículita!

    ResponderEliminar
  4. Liber...pero esos calculos parecen maiz...toca hacerlos con tocineta, quesito..uhmm que ricooo...jajaja...

    ResponderEliminar
  5. ahh que bueno que les esté gustando! y Juana! no entendiste la lección! cuál tocineta? jajajaja por Dios!

    ResponderEliminar
  6. Super Libery!!! Que bien que estés mejor, cuidaré mi vesícula y me abstendré "solo un poco" de algunas delicias que contienen tanta grasa. jejjeje. Me vas quitando el puesto en redacción, pilas pues que usted es la bióloga y yo la periodista. jejjeje, Está muy bacano el post. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  7. Liiber, está genial, no da tanto asco y educa, jajaja Me pareció genial, y por cierto yo no quiero ver los cálculos en vivo, con la foto es suficiente ilustración, aunque puedes ponerle una escala de medida, un frijol al lado, un maíz, jeje; de verdad que me divertí y aprendí leyendolo ;) Recuperate del todo

    ResponderEliminar
  8. libeeeeeeeeeer eran un monton! que horror....

    ResponderEliminar